Saltear al contenido principal
kinesiología fitoterapia

Fitoterapia

La práctica de la fitoterapia es casi tan antigua como el hombre. La fitoterapia es la medicina más antigua y probada del mundo. De forma obligada los individuos y sociedades prehistóricas mantenían un fuerte contacto con la naturaleza la cual, al principio, de una forma accidental repercutía en el hombre, ya fuera por la ingesta de plantas tóxicas o venenosas, picaduras de insecto etcétera. Estas situaciones pasaban a formar parte de la experiencia de las comunidades antiguas que se hacían eco de qué les dañaba, pero también y del mismo modo de una forma accidental, en el más de los casos azarosa, comprendían que la naturaleza era fuente de sustancias con propiedades curativas. Al principio la metodología empírica era la única guía sustentada por una base mística y religiosa en cuanto al uso de drogas vegetales; por tanto las más de las veces no se apreciaban resultados, siendo la experiencia a lo largo de los siglos la que seleccionaría aquéllas drogas útiles para el hombre.

normativa

Nos complace darte la bienvenida a los cursos y talleres

Con el fin de agilizar los temas logísticos y administrativos de los diferentes cursos os informamos de los siguientes procedimientos y normas.
Horarios:
Las clases comenzarán a la hora fijada para cada curso y se ruega máxima puntualidad. El horario de las clases es de 10h a 14h y de 16h a 20h, tanto en días de diario como en fines de semana.
Asistencia:
Para obtener la titulación es imprescindible asistir como mínimo al 80% de las clases. Por ello, el profesor pasará listado. Cuando no podáis asistir a alguna clase, os rogamos que aviséis. Si queréis que se os grabe la clase, lo debéis de solicitar de antemano. En caso de abandonar un curso, os rogamos que nos lo notifiquéis lo antes posible.
Material:
El material en papel se facilitará al principio del curso, pero casi todos los cursos tienen material electrónico adicional. Es necesario que todos los alumnos tengan un correo electrónico para facilitarles las claves de acceso a la descarga de dicho material.
Grabación de clases:
Los alumnos tienen permiso para grabar las clases, tanto en sonido como en video, siempre que rellenen y firmen un documento de conformidad de la Escuela. Dicho documento podéis descargarlo aquí y llevarlo firmado o solicitarlo en clase. Documento de conformidad para grabación de clases (pdf)

inscripción y pagos

Inscripciones
Para inscribirse en un curso o taller de TODOKINE se habrá de rellenar un formulario de inscripción que se puede bajar de la web (pdf) o solicitar plaza por correo electrónico a través del formulario de contacto.

Pagos
Las plazas se considerarán confirmadas una vez pagada la matrícula en los cursos que tiene matrícula, o con el pago del curso o taller. Las plazas de los cursos están limitadas. En el caso de que las matriculaciones excedieran el cupo del curso, la fecha de la matrícula marcará la preferencia para confirmar la plaza.

Para asistir a las clases, es imprescindible haber realizado el pago de matricula previo al curso. (Cuando exista dicha matricula)

Con el fin de organizar de forma efectiva la administración de los cursos, se ruega hacer efectivo el pago de los mismos a través de ingreso o transferencia a la cuenta de ING ES21.1465.0110.64.1900130856 a nombre de TODOKINE S.L. haciendo constar de forma clara el nombre del alumno y el curso que se desea cursar.

En el caso de que un alumno no pueda asistir a clase, por la razón que sea, la mensualidad debe de ser abonada igualmente, a no ser que el alumno se dé de baja y haya informado de ello con anterioridad.

Descuentos
Los alumnos que estén asistiendo a los cursos en la escuela de kinesiología de TODOKINE tienen derecho a los siguientes descuentos:
– 10% de descuento en las consultas y/o sesiones de coaching de las materias en las que el alumno está recibiendo formación.
– 10% si pagan el curso de formación en un solo pago. en cada curso lo especificará si se aplica.

Cancelaciones y Devoluciones
Las inscripciones han de hacerse con un mínimo de una semana de antelación a la fecha de comienzo del curso. En el caso de que el alumno al final no se incorpore al curso por el que ha hecho la inscripción, perderá el derecho a su plaza y el importe de reserva. Los cursos se celebrarán con un mínimo de 8 personas, en el caso de haber realizado la reserva y de no celebrarse el mismo, se devolverá el importe íntegro durante la semana siguiente a la fecha de el curso no celebrado.

precio de los cursos

Fitoterapia nivel I
solicitar precio
/mes
  • matrícula: SI
  • precio por módulo:
  • Precio total del curso
  • Por pago adelantado 10% de descuento
  • Precio total con descuento:
Fitoterapia nivel II
solicitar precio
/mes
  • matrícula: SI
  • precio por módulo:
  • Precio total del curso
  • Por pago adelantado 10% de descuento
  • Precio total con descuento:

Master en FITOTERAPIA según MTC con plantas Asiáticas y Europeas

Calendario 2017 - 2018

MASTER en FITOTERAPIA

Fecha de inicio de los cursos: 11 y 12 de noviembre del 2017

  •  2ª clase presencial: 3 y 4 de marzo 2018
  • 3ª clase presencial: 23 y 24 de junio 2018

En el curso se estudiaran las bases de la fitoterapia china, la materia medica mas importante y efectiva y la fitoterapia española que mejor la complementa o substituye. El material incluye, ademas de los manuales de estudio, referencias bibliográficas científicas actualizadas que avalan la efectividad de la materias en cuestión. Ademas, el curso esta patrocinado por Soria Natural y Nutrinat que proporcionaran las muestras de las plantas mas comunes para los que queráis testarlas.

PRESENTACIÓN

La Fitoterapia China ha demostrado y demuestra cada vez mas su eficacia.

No solo esta avalada por numerosos estudios científicos y por la OMS, ademas el premio Nobel de medicina del año 2015, premio las investigaciones de la Dra. Tu Youyou  sobre una materia medica milenaria para el tratamiento de la malaria.

Tanto la Materia Medica como la Prescripción de materias medicinales están consideradas como la herramienta terapéutica más versátil y contundente en MTC. Es por ello que es indispensable dedicar a esta asignatura el tiempo necesario para una adecuada formación.

Pero ademas, hoy en día hay suficiente información para poder combinar la Fitoterapia tradicional china mas eficaz con la Fitoterapia Europea mas utilizada, siguiendo los criterios mas interesantes de la prescripción tradicional china.

En este curso pretendemos no solo repasar la Fitoterapia china en la forma mas tradicional; también hacerlo con los criterios científicos de la fitoterapia mas moderna y sus principios activos.

En la  asignatura de Materia Medica se desarrollan los siguientes aspectos:

  1. Evolución histórica de la Materia Medica china.
  2. Propiedades generales de las materias medicinales.
  3. Propiedades específicas cada grupo de materias.
  4. Conceptos generales acerca de la nomenclatura occidental aplicada a las materias medicinales chinas:
  1. Denominación botánica, zoológica o geológica de la especie de procedencia de cada una de las materias.
  2. Denominación farmacológica de cada una de las materias.
  3. Nombre chino, transcrito en pinyin.
  4. Denominación completa.

5. Naturaleza, Sabor y relación con los meridianos, dosificación, acciones e indicaciones, así como precauciones o contraindicaciones en el uso de las materias más importantes.

En la Asignatura de Prescripción se desarrollaran los siguientes aspectos:

  1. Evolución histórica de la prescripción de materias medicinales en China.
  2. Concepto de prescripción, roles de sus ingredientes, preparación, elaboración, presentaciones…
  3. Generalidades de la combinación de materias.
  4. Generalidades de cada uno de los grupos en los que se han clasificado las diferentes prescripciones de la Medicina China. Se desarrollan en profundidad las posibilidades terapéuticas a partir de los síndromes básicos.
  5. Desarrollo de las prescripciones más importantes y sus evoluciones (prescripciones derivadas), a partir de:

Composición, rol y dosificación de cada materia que incluye la fórmula.

Acciones e indicaciones, cuadro fisiopatológico abordado, indicaciones en Medicina Occidental (MO), modificaciones importantes de la prescripción y precauciones en su uso o contraindicaciones.

En la Asignatura de Fitoterapia Europea se desarrollaran los siguientes aspectos:

  1. Análisis de las Principales materias de Fitoterapia Europea que podemos utilizar  según la MTC.
  2. Principales principios activos según la Fitoterapia Occidental y sus efectos en el organismo.
  3. Clasificación de estos mismos principios activos desde la Perspectiva de la MTC.
  4. Utilización de las materias fitoterápicas europeas en las Prescripciones mas efectivas de la MTC.

DESAROLLO DEL CURSO

El curso se desarrollara de manera semipresencial.

A lo largo del curso, el alumno recibirá el material de cada modulo para su estudio a su propio ritmo. Al final de cada modulo habrá un ejercicio de auto-evaluación a fin de analizar el progreso de forma personal.

Todos los meses, antes del siguiente modulo y después de la auto-evaluación, realizaremos una clase online donde se expondrán dudas y aclaraciones.

En caso de no poder asistir, se podrán mandar las dudas por email de forma adelantada y se expondrán en la clase siguiente. La clase será grabada para ser enviada por email posteriormente.

Hay tres seminarios presenciales de 16 horas que se realizaran en fines de semana, a lo largo del curso, a fin de poder tratar la materia mas complicada de forma presencial.

A QUIÉN VA DIRIGIO

Para seguir este curso, solo es necesario tener unas nociones básicas de Medicina Tradicional China, ya que la exposición de la Materia,  desde ambos aspectos, se ha preparado para que la comprensión y aprendizaje del curso sea fácil y clara.

PROGRAMA DE ESTUDIO

MÓDULO 1 – 11 Y 12 DE NOVIEMBRE

INTRODUCCIÓN A LA MATERIA MEDICA Y CONCEPTOS GENERALES DE FITOTERAPIA TRADICIONAL CHINA 

  • Introducción a la Botánica Tradicional
  • Introducción a la Introducción a la fitoterapia china.
  • Breve introducción histórica a la Materia Medica china
  • Propiedades de las materias medicinales en MTC.
  • Preparación de las materias medicinales chinas.

MATERIAS QUE TONIFICAN 

  • Generalidades de las materias que tonifican.
  • Materias que tonifican el Qi.
  • Materias que tonifican la Sangre.
  • Materias que tonifican el Yang.
  • Materias que tonifican el Yin.

MATERIAS ASTRINGENTES 

  • Generalidades de las materias astringentes.
  • Materias Astringentes.

MATERIAS QUE CALMAN EL SHEN 

  • Generalidades de las materias que calman el Shen.
  • Materias que Anclan, Enraízan y Calman el Shen.
  • Materias que Nutren el Corazón y calman el Shen

MÓDULO 2

MATERIAS QUE EXPULSAN VIENTO – HUMEDAD

  • Generalidades de las materias que expulsan Viento – Humedad.
  • Materias que expulsan el Viento – Humedad.

MATERIAS QUE DRENAN LA HUMEDAD (DIURETICAS)

  • Generalidades de las materias que drenan la Humedad.
  • Materias que Drenan la Humedad.

MATERIAS QUE TRASFORMAN LA HUMEDAD

  • Generalidades de las materias aromáticas que transforman la Humedad.
  • Materias que transforman la Humedad.

MATERIAS QUE ELIMINAN VIENTO Y CALMAN  TEMBLORES, MATERIAS AROMÁTICAS QUE ABREN ORIFICIOS

  • Generalidades de las materias que eliminan Viento y calman temblores.
  • Generalidades de las materias aromáticas que „abren‟ los orificios.
  • Materias que eliminan Viento y calman temblores.

MÓDULO 3

MATERIAS QUE DIGESTIVAS, EMETICAS Y MATERIAS QUE REGULAN EL QI. 

  • Generalidades de las materias que dispersan el estancamiento de alimentos.
  • Materias que dispersan el estancamiento de alimentos.
  • Generalidades de las materias que regulan el Qi.
  • Materias que regulan el Qi.

MATERIAS QUE TRATAN PARASITOS

MATERIAS QUE REGULAN LA SANGRE 

  • Generalidades de las materias que regulan la Sangre.
  • Materias que activan Xue y eliminan la estasis.
  • Materias que detienen las hemorragias.

MATERIAS QUE TRANSFORMAN EL TAN Y CALMAN LA TOS

  • Generalidades de las materias que transforman el Tan y calman la tos.
  • Materias que Transforman el Tan y eliminan el Frío.
  • Materias que Transforman el Tan y eliminan Calor.
  • Materias que Calman la tos y las sibilancias.

MATERIAS PURGANTES (LAXANTES) 

  • Generalidades de las materias purgantes.
  • Materias purgantes

MODULO 4

MATERIAS QUE PACIFICAN EL HIGADO

MATERIAS QUE CALIENTAN EL INTERIOR Y ELIMINAN EL FRÍO POR INSUFICIENCIA

  • Generalidades de las materias que calientan el interior y eliminan el Frío por Insuficiencia.
  • Materias que Calientan el Interior y eliminan el Frío.

MATERIAS QUE LIBERAN EL EXTERIOR (DIAFORÉTICAS)

  • Generalidades de las Materias que Liberan el Exterior.
  • Materias que Liberan el Exterior del Viento – Frío: diaforéticas y tibias.
  • Materias que Liberan el Exterior del Viento – Calor: diaforéticas y frescas.

MATERIAS QUE ELIMINAN CALOR

  • Generalidades de las materias que Eliminan Calor.
  • Materias que drenan el Calor y el Fuego.
  • Materias que Enfrían la Sangre.
  • Materias que drenan Calor y secan Humedad.
  • Materias que Eliminan Calor Tóxico
  • Materias que eliminan el Calor por Insuficiencia.

MÓDULO 5 – 3 Y 4 DE MARZO

INTRODUCCIÓN A LA PRESCRIPCIÓN EN MTC

  • Historia de la prescripción en MTC.
  • Criterios para la composición y clasificación de las prescripciones.
  • Análisis de las prescripciones mas efectivas de la practica médica.
  • Principales Prescripciones de Medicina Interna.

MÓDULO 6

  • Principales Prescripciones Digestivas.
  • Principales Prescripciones Ginecologícas y de Fertilidad.
  • Principales Prescripciones en Otorrinolaringologia y Pulmonares.

MÓDULO 7

  • Principales Prescripciones Renales.
  • Principales Prescripciones Traumatológicas y Reumáticas.
  • Principales Prescripciones Neurológicas y Psicológicas.

MÓDULO 8

MATERIAS EUROPEAS Y SU CLASIFICACIÓN Y USO SEGÚN LA  FITOTERAPIA CHINA.

  • Plantas con alcaloides.
  • Plantas de acción antibióticas.
  • Plantas con heterosidos.
  • Plantas con flavonoides.
  • Plantas con taninos.
  • Plantas con amargos.
  • Plantas con saponinas.
  • Plantas con esencias y resinas.
  • Plantas con cardenólidos.
  • Plantas con glúcidos.

MÓDULO 9 – 23 Y 24 DE JUNIO

  • REVISIÓN DEL MATERIAL. PREGUNTAS DUDAS Y CONCLUSIONES.
  • USO DE LAS PRESCRIPCIONES MAS UTILIZADAS COMBINANDO HIERBAS CHINAS Y EUROPEAS.

 

El precio del curso:

– Matrícula de 90,00 euros.

– Módulos: 9 x 190,00 euros. y un 10% de descuento si se realiza la totalidad del pago de los módulos por adelantado.

El pago de los módulos se realizará a primeros de cada mes, y una vez confirmado el pago se enviará el material correspondiente del mes a cada persona.

Los datos para poder hacer la transferencia son: en la cuenta: de TODOKINE, SL número ING ES21 1465 0110 64 1900130856, indicando claramente Nombre y Apellidos.

Volver arriba
Buscar